jueves, 28 de mayo de 2009

Areas naturales protegidas del país

Las Áreas naturales protegidas (ANP) de México agrupan distintos ecosistemas terrestres y acuáticos que no han sido alterados por las actividades humanas y que están sujetos a regímenes especiales de protección y desarrollo para asegurar la conservación de su biodiversidad. En general, dentro de las ANP se consideran las siguientes categorías: Reservas de la Biosfera, Monumentos naturales, Parques nacionales, Áreas de Protección de los Recursos naturales y Áreas de Protección de Flora y Fauna. La política de Áreas naturales protegidas se inició en México en 1876, con la inclusión del Parque nacional Desierto de los Leones.

En 1876 se crea la primera área protegida en México, el Desierto de los Leones, con el propósito de proteger los manantiales que abastecían de agua a la Ciudad de México. Sin embargo, es hasta 1930 que este proceso tiene un impulso significativo y se crean diferentes áreas protegidas y reservas. En 1988 se crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que tiene como función el manejo y la administración de estas áreas.


RESERVA DE LA BIOSFERA
Conservar áreas biogeográficas representativas y relevantes, a nivel nacional, de uno o más ecosistemas no alterados significativamente y, al menos, una zona no alterada, en que habiten especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.


RESERVA ESPECIAL DE LA BIOSFERA
Conservar áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente, en que habiten especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Son de menor superficie o diversidad de especies que las Reservas de la Biósfera.


PARQUES NACIONALES
Conservar áreas biogeográficas representativas a nivel nacional, de uno o más ecosistemas, importantes por su belleza escénica, valor científico, educativo, histórico o recreativo, por la existencia de flora y fauna de importancia nacional y por su aptitud al turismo.


*Benito Juárez-Oaxaca
*Bosencheve-México, Michoacán
*Cañón del Río Blanco-Veracruz
*Cañón del Sumidero-Chiapas
*Cascadas de Bassaseachic-Chihuahua
*Cerro de Garnica-Michoacán
*Cerro de la Estrella-Distrito Federal
*Constitución de 1857-Baja California
*Cumbres de Majalca
*Chihuahua
*Cumbres de Monterrey-Nuevo León
*Cumbres del Ajusco-Distrito Federal

*Desierto del Carmen-México
*Dzilbilchaltún-Yucatán
*El Potosí-San Luis Potosí
*El Sabinal-Nuevo León
*El Tepeyac-Distrito Federal
*El Tepozteco-Distrito Federal, Morelos
*El Veladero-Guerrero
*Ins. José María Morelos y Pavón-Michoacán
*Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla-Distrito Federal, México
*Isla Isabel-Nayarit
*Iztaccihuatl-Popocatépetl-Mexico, Morelos, Puebla
*La Malinche-Puebla, Tlaxcala
*Lago de Camécuaro-Michoacán
*Palenque-Chiapas

*Pico de Orizaba-Puebla, Veracruz
*Pico de Tancítaro-Michoacan
*Rayón-Michoacán
*Sacramonte-México
*Tula-Hidalgo

*Tulum-Quintana Roo
*Volcán Nevado de Colima-Colima, Jalisco
*Zoquiapan y Anexas-México, Puebla


MONUMENTOS NATURALES
Conservar áreas que contengan uno o varios elementos de importancia nacional, de carácter único o excepcional, interés estético, valor histórico o científico.


*Bonanpak-Chiapas
*Cerro de la Silla-Nuevo León
*Yaxchilan-Chiapas





PARQUE MARINO NACIONAL
Conservar playas y la zona federal marítimo terrestre contigua, relacionadas con actividades de preservación de los ecosistemas acuáticos, de investigación , recreación, educación ecológicas, y aprovechamiento de recursos naturales autorizados.


*Arrecife Alacranes-Yucatán
*Cabo Pulmo-Baja California Sur
*Sistema Arrecifal Veracruzano-Veracruz





ÁREA DE PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES
Conservar áreas destinadas a la preservación y restauración de zonas forestales y a la conservación de suelos y aguas.


ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA
Conservar habitats de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestre y acuáticas.


PARQUE URBANO*
Conservar áreas de uso público para obtener y preservar el equilibrio de los ecosistemas urbanos industriales, y proteger un ambiente sano, el esparcimiento de la población y valores artísticos, históricos y de belleza natural.


ZONA SUJETA A CONSERVACIÓN ECOLÓGICA*
Conservar uno o más ecosistemas, cercanos a asentamientos urbanos, en buen estado de conservación, para preservar los elementos naturales indispensables al equilibrio ecológico y al bienestar general.


Las áreas (*) son administradas por entidades federativas y municipios, el resto es administrado por el SINAP, Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dependiente del Institutuo Nacional de Ecología. El SINAP entra en vigor en 1988 y administra el conjunto de áreas naturales protegidas que son de interés para la federación. Dentro del SINAP existen 89 áreas protegidas, divididas en nueve categorías, que en conjunto abarcan casi 11 millones de Ha.

No hay comentarios: